jueves, 20 de enero de 2011

¿QUE ES LA ORTODONCIA?


La ortodoncia es la rama de la odontología que se especializa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las deformaciones dentarias y maxilofaciales llamadas maloclusiones. Los ortodoncistas también se especializan en las anormalidades faciales y alteraciones de la mandíbula. Un paciente puede consultar a un ortodoncista después de que su dentista general haga un chequeo dental y encuentre apropiado un tratamiento de ortodoncia para mejorar su apariencia orofacial(estetica bucal).

¿Cómo encontrar un especialista en ortodoncia?
Existe la SOCIEDAD DE ORTODONCIA DE CHILE, donde todos los miembros que pertenecen a ella han cumplido con los requerimientos de estudios de post – grado que los acredita para desarrollar esta especialidad, lo que se hace evidente por un certificado especial que se entrega a cada uno de ellos. La SOCIEDAD DE ORTODONCIA podrá orientarlo en lo que necesite



¿Cuándo debes ir a la ortodoncista?
Le recomendamos a tus padres que tu primera visita sea alrededor de los cinco años de vida, para que el especialista pueda observar la presencia o ausencia de una relación armónica entre tus dientes tempranamente.

Lo mejor es un diagnóstico temprano.
Un examen inicial a temprana edad le permitirá al especialista decidir cómo y cuándo resolver el problema y así lograr le mejor resultado en el menor tiempo posible.

Hay un espacio de tiempo óptimo para iniciar un tratamiento, según el problema existente. Debemos recordar que ciertas anomalías, de no ser tratadas tempranamente, se agravarán en el tiempo.

En algunos casos, lo mejor es esperar la salida de todos los dientes permanentes, sin embargo, en otros se deberá esperar a que el paciente haya terminado su crecimiento

Tu primera visita
El detectar un problema no necesariamente significa un tratamiento inmediato. Después de una evaluación, si tu especialista no encuentra alteraciones, te indicarán citaciones periódicas para chequear la erupción de la piezas permanentes y el desarrollo maxilo facial.

En el caso que se detecte un problema que requiera atención inmediata, el ortodoncista te recomendará un tratamiento interceptivo. Normalmente este tipo de tratamiento se completa con una segunda fase de tratamiento a una edad mayor.

El especialista acreditado en Ortodoncia procederá a:

- Realizar un completo examen clínico, complementándolo con exámenes como: modelos, fotografías, radiografías y otros.

- Realizar un Diagnóstico de la anomalía dentomaxilar

- Entregar un Pronóstico

- Explicación de Alternativas de Tratamiento

- Entregar un Presupuesto

No hay comentarios: