jueves, 20 de enero de 2011

CUIDADOS EN LA CAVIDAD BUCAL EN LAS GESTANTES


No es raro observar que mujeres durante su embarazo tengan problemas bucales y experimenten el deterioro de sus dientes, sobre todo en una ciudad con una pobre cultura sobre prevención y salud bucal.

Una de las hormonas que se producen durante el embarazo es la relaxina que hace relajar las articulaciones de la gestante para facilitarle el parto, la misma que actúa también en la articulación del diente y el hueso que lo aloja. Por eso se nota un cierto grado de movilidad en los dientes de las embarazadas.

Esta modificación en la relación diente-hueso permite que se introduzcan restos de alimentos debajo de las encías, formándose la placa bacteriana, que se adhiere sobre los dientes. Este hecho provoca inflamación y el sangrado de las encías.

Si la gestante no realiza bien la limpieza de su boca para retirar estos restos de alimentos debajo de sus encías, presentara mayor formación de sarro y luego mayores problemas de encías.

El sarro es la combinación de restos de alimentos, bacterias y calcio de la saliva. Cuando se acumula sarro en exceso, hay mas inflamación de encías llamado gingivitis, posteriormente se puede producir reabsorción del hueso que soporta los dientes, una mayor movilidad de los dientes y una eventual perdida de los mismos.

La destrucción del hueso alveolar no se recupera.

Durante el embarazo aumenta la acidez de la cavidad bucal, generándose fácilmente problemas de caries o destrucción de la estructura de los dientes, si la caries no se trata, puede ocasionar problemas de infecciones bucodentales peligrosas, más aun tomando en cuenta que para controlarlas es necesario el uso de antibióticos que en el estado de gestación son eventualmente peligrosas para el bebe en formación.

Existen estudios científicos que señalan que mujeres gestantes con problemas de gingivitis tienen mayor riesgo de tener bebes prematuros.

Finalmente las recomendaciones en estos casos son las visitas al dentista si proyecta salir embarazada o si ya lo está, para su examen, profilaxis, limpiarse y obturarse las caries y solucionar otros problemas de salud bucal existentes.

La higiene bucal mediante el cepillado de los dientes después de las comidas. Llevar una alimentación variada y equilibrada. Usar enjuagues bucales y pasta dental con fluor.

Reducir el consumo de azúcar y productos azucarados.

Siga estos consejos y evite la perdida prematura de sus dientes, recuerde el dicho de don quijote:”…te hago saber, sancho amigo, que en mucho mas se ha de estimar un diente que un diamante”.Hasta la próxima.

No hay comentarios: