miércoles, 21 de noviembre de 2012

La salud Mental

La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. En la mayoría de los países, sobre todo en los de ingresos bajos y medios, los servicios de salud mental adolecen de una grave escasez de recursos, tanto humanos como económicos. La mayoría de los recursos de atención sanitaria disponibles se destinan actualmente a la atención y el tratamiento especializados de los enfermos mentales y, en menor medida, a un sistema integrado de salud mental. En lugar de proporcionar atención en grandes hospitales psiquiátricos, los países deberían integrar la salud mental en la asistencia primaria, ofrecer atención de salud mental en los hospitales generales y crear servicios comunitarios de salud mental. Aún más reducidos son los fondos disponibles para la promoción de la salud mental, expresión amplia que abarca toda una serie de estrategias destinadas a lograr resultados positivos en materia de salud mental. El desarrollo de los recursos y las capacidades de la persona y la mejora de la situación socioeconómica figuran entre los objetivos de esas estrategias. La promoción de la salud mental requiere que se adopten medidas multisectoriales, en las que participen diversos sectores del gobierno y organizaciones no gubernamentales o comunitarias. El principal fin ha de ser promover la salud mental durante todo el ciclo vital, para garantizar a los niños un comienzo saludable en la vida y evitar trastornos mentales en la edad adulta y la vejez.

5 comentarios:

JonathanUPT dijo...

Siempre es interesante leer temas acerca de la salud mental, pues nadie puede saber hasta que punto una persona pueda estar afectada, hasta que es tratada por especialistas.

Se debe de tener en cuenta los principales síntomas, señales de advertencia y las áreas donde podemos detectar los problemas mentales, porque de esa manera podemos guiar a la persona a mejorar su salud mental y luego pueda esta mantenerla.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en que haya un sistema integrado de salud mental. sería recomendable que los países integren la salud mental en la asistencia primaria asi podríamos tener menos casos de pacientes con alteración en salud mental ya que ayudraia mucho en la promoción y prevención.

ººPriscilla.Tovarºº dijo...

Actualmente los establecimientos de salud brinda paquetes de atencion integral en las distintas etapas de vida, dentro de las cuales se le recomienda al pacientes pasar por consejeria para evaluar su salud mental.

Fespada! dijo...

Es bueno colocar diferentes tipos de definiciones para entender la salud mental y saber que no solo se debe a trastornos mentales sino que en el medio donde vivo también afecta. Ademas ese articulo debe estar mas ordenado (justificarlo o centrarlo)

Anapaulatafur dijo...

Interesante informacion, siempre es bueno estar informado y compartir el conocimiento.